La minería de criptomonedas y los cibercriminales

La minería de criptomonedas y los cibercriminales

La minería de criptomonedas es un negocio rentable y ello las convierte en una oportunidad para la presencia de los cibercriminales, quienes han puesto todo su interés en encontrar estrategias deshonestas con el uso de malwares para obtener ganancias logrando infectar a otros ordenadores para que trabajen el minado por ellos o causando un daño para que el rendimiento en la extracción de monedas digitales sea un proceso sumamente lento.

Latinoamérica se ha convertido en el lugar con mayor presencia de cibercriminales según los últimos reportes de ESET la empresa especializada en la detención de amenazas en minería de criptomonedas. ESET tambien menciona en su informe que los cibercriminales han logrado un crecimiento exponencial desde el año 2020 con el minado de criptodivisas como Monero y XMRing las criptos favoritas de estos delincuentes digitales.

Dentro del malware más popular del uso de los ciberdelincuentes para minar criptomonedas tenemos a MosaicLoader que incluye la descarga de ladrones de cookies, adware, backdoors y criptomineros infectando el sistema del ordenador de la víctima. Aunque Latam (Latinoamérica) ha presentado la presencia de ciberdelincuentes Rumania es otro de los lugares que han reportado esta clase operaciones maliciosa dirigidas a infectar a computadores con Linux.

También te podría interesar leer: Métodos para minar criptomonedas

¿Qué es el cryptojacking?

Qué es el cryptojacking

Es la minería de criptomonedas de forma maliciosa introducido en un dispositivo sin ser detectado, con el objetivo de minar criptomonedas utilizando los recursos de ordenadores ajenos, mientras estos consuman sus recursos en la solución de los cálculos complejos necesarios para minar.

El cryptojacking es una amenaza criminal nueva y pujante en el mundo digital, puede infectar desde ordenadores a cualquier dispositivo móvil sea tu portátil, tablet, smartphone o smartwatch. El objetivo del cryptojacking no es robar tus datos informático si no de utilizar los recursos de tus dispositivos con el fin de minar criptomonedas permaneciendo completamente oculto.

Cuando eres víctima del cryptojacking es muy difícil de darte cuenta de este ataque, pero no imposible, ya que las señales más notorias de un ataque de cryptojacking es el bajo rendimiento de tu equipo computacional, el ventilador funciona más veces de lo usual, la factura de la electricidad aumentara. La minería de criptomonedas mediante el cryptojacking es una forma fácil de conseguir criptos sin la necesidad de comprar equipos necesarios para el minado.

¿Cómo detectar sí has sido víctima de cryptojacking?

Como lo hemos mencionado detectar el cryptojacking puede ser una tarea difícil pero no imposible. Una de las primeras señales de la presencia de la minería cibercriminal es la caída del rendimiento de tu equipo de cómputo cuando realizas descargas de software o las visitas a determinados sitios webs son lentas.

El sobrecalentamiento de los dispositivos informáticos es una clara señal de la presencia de malware malicioso en el sistema del equipo, la actividad de los ventiladores aumenta considerablemente, una hinchazón visible de la batería.

Minería de criptomonedas de Monero

Minería de criptomonedas de Monero

La minería de criptomonedas ilegal o maliciosa a manos de los cibercriminales ha escogido a Monero como recompensa en lugar del bitcoin como tradicionalmente lo hacían, además debido a su diseño basado en una completa privacidad es conveniente para el uso de los cibercriminales quienes han tomado provecho de las características de esta coin en su beneficio.

Desde el año 2020 Monero ha dejado claro su alta rentabilidad en minería digital, el valor de esta coin va en aumento y con ello ha llamado la atención de los cibercriminales en especial de países latinoamericanos encabezando la lista de los países con mayor presencia de cryptojacking tenemos a Perú, México y Ecuador según un informe de ESET.

El anonimato que ofrece Monero y el haber sido diseñadas para una minería desde un ordenador común sin la necesidad de tarjetas de video potentes o de ASIC, la ha convertido en la coin favorita de los cibercriminales.

¿Cómo protegerte frente al cryptojacking?

Bloquear JavaScript de los navegadores que usualmente utilizas para búsquedas en la web. La instalación de programas especializados en bloquear la minería de criptomonedas en forma maliciosa tenemos a Nocoin y MinerBlock disponible para los buscadores Firefox, Opera y Chrome, Configurar Adblock Plus y el Uso Opera 50 un buscador que ya integra por defecto la opción de bloquear cualquier tipo de minería de criptomonedas.

También puedes emplear un reboot para cerrar cualquier ventana oculta o en segundo plano que esté abierta en el navegador. Es necesario que no permitas la carga automática de una sesión anterior en tu navegador porque con ello puedes volver a abrir la ventana del criptominado malicioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir